Posted by: Anni Orekh | December 28, 2009

República Dominicana, un país para todos

República Dominicana

República Dominicana, un país para todos.
RD se encuentra en el centro del Caribe, unida a América Latina, República Dominicana es el resultado de la mezcla de culturas y de procesos históricos que empezaron con la colonización de América en 1492.
Las tradiciones europeas, africanas y algunos elementos indígenas se mezclaron y dieron origen, a una cultura criolla, que se fue enraizando y transformando con nuevas migraciones y realidades.
Así, la sociedad dominicana es reflejo de tradiciones españolas y africanas, pero, también de influencias de Estados Unidos, del Caribe angloparlante, Haití y culturas árabes y asiáticas, principalmente de China continental.

País de inmigrantes y de emigrantes, la sociedad de hoy también está muy influenciada por los dominicanos residentes en Estados Unidos, Europa y El Caribe, que mantienen aquí lazos culturales, económicos y afectivos.

En Hispaniola Possibilities le invitamos a un breve recorrido por este país tan único y tan diverso.

GEOGRAFÍA
República Dominicana, con una extensión de 48,442 kilómetros cuadrados, ocupa las tres cuartas partes de la isla de Santo Domingo o La Hispaniola, que comparte con Haití. La isla está ubicada en el Hemisferio norte, en el centro del archipiélago antillano y es parte del grupo de las Antillas Mayores, integrado, además, por Cuba, Puerto Rico y Jamaica.

El país, limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el canal de la Mona y al oeste con Haití.
Posee tres grandes sistemas montañosos:
– La Cordillera Central nace en Haití y atraviesa la zona central hasta morir en la parte Sur. En este sistema montañoso está ubicado el Pico Duarte (3,175 metros de altitud), el más alto de las Antillas.
– La Cordillera Septentrional corre paralela a la Central, y separa el Valle del Cibao de la Llanura Costera del Atlántico. La más alta de sus elevaciones es el pico Diego de Ocampo.
– La Cordillera Oriental la más corta y la de menor altura de las tres. También existen la Sierra de Bahoruco y la de Neyba en el Suroeste.
El país posee numerosos ríos, algunos de ellos navegables, como el Yaque del Norte, el Soco, el Higuamo, el Romana, el Yaque del Sur, el Yuna, el Yuma y el Bajabonico.

Clima
El clima que impera en la zona costera es cálido, propio del trópico. En la región central, las temperaturas son más frescas. La temperatura promedio a lo largo del año es de 29 grados centígrados (84 grados F).
En la zona montañosa, principalmente en invierno, se registran muy bajas temperaturas, en ocasiones a menos de O grados C (32 grados F), principalmente en Valle Nuevo, Constanza y en el Pico Duarte. El mes de agosto es el más caluroso del año y enero el más fresco. La mayor temporada de lluvias se produce entre mayo y agosto y la menor en los meses de noviembre y diciembre.

ACTUALIDAD
República Dominicana tiene alrededor de 9.5 millones de habitantes, según el último censo de 2002 y se estima que alrededor de dos millones de dominicanos residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Europa. También hay dominicanos en el Caribe angloparlante.

La mayoría de inmigrantes llega de Haití, aunque hay comunidades importantes de europeos, colombianos y otros latinoamericanos, además de grupos de descendientes de asiáticos y árabes.
El sistema de gobierno dominicano es la democracia representativa, con un poder ejecutivo, encabezado por el presidente, jefe de Estado y de Gobierno electo por voto directo y encargado de nombrar a los secretarios de Estado. Actualmente gobierna Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana.
El poder legislativo está a cargo de un congreso bicameral, cuyos representantes también son elegidos por voto directo en las 32 provincias y el Distrito Nacional.

Economía
La economía es básicamente de servicios desde la década de los 90, aunque la producción agrícola y azucarera sigue siendo muy importante.
El turismo y las telecomunicaciones tienen un peso fundamental para la economía, al igual que las remesas de los dominicanos en el extranjero.
Las zonas francas también son parte importante de la economía, pero el modelo, debido al final del sistema de cuotas para el mercado norteamericano y a la competencia de China, se está transformando y el país enfrenta un reto muy importante frente a este dilema.
La economía nacional sufrió una grave crisis de 2002 a 2004, tras la quiebra de dos grandes bancos comerciales.
Pero, a partir de ese año, el crecimiento ha superado el 6%, llegando en el 2005 al 9%. Sin embargo, se espera un periodo de desaceleración del crecimiento económico a partir de 2008, según información del Fondo Monetario Internacional.
A pesar de ser una de las economías de más crecimiento en el Caribe en los últimos tiempos, al menos el 25% de la población vive en condiciones de pobreza.
La moneda nacional es el peso. El valor real del peso dominicano fluctúa frente al dólar estadounidense y está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. El Banco Central fija oficialmente la prima de acuerdo con las realidades del mercado. El peso está dividido en cien unidades.

Enlaces
PRENSA NACIONAL
Diario Libre – http://www.diariolibre.com
El Caribe CDN – http://www.elcaribe.com.do
El Hoy – http://www.hoy.com.do
Listín Diario – http://www.listindiario.com.do

HISTORIA

Antes de la llegada de los españoles en 1492, vivían en la isla pueblos aborígenes de origen arahuaco, pero el más numeroso era el de los taínos.
Los taínos tenían una unidad de división política y geográfica denominada cacicazgo. Al momento de la llegada de los españoles había cinco en toda la isla: Marién, Magua, Maguana, Higuey y Jaragua.
Con la llegada de españoles, empieza el periodo de colonización que daría origen a la sociedad criolla y posteriormente a la dominicana.

En principio, La Hispaniola fue sede del proceso de colonización español. Por esa razón, en Santo Domingo se originaron las primeras instituciones culturales y sociales coloniales.
Entre los monumentos que quedaron para dar cuenta de esa época están la Catedral Primada de América, y la construcción que albergó a la Universidad Santo Tomás de Aquino, la primera del continente. La Ciudad Colonial de Santo Domingo ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

La parte Este de la isla fue importante para España hasta el siglo XVI. Pero, en el siglo XVII, los intereses de España se centran en Sur América, principalmente en el virreinato del Perú, de donde se extraían grandes cantidades de oro.

Un hecho que marca la historia de la isla y que tendría como consecuencia la formación de dos pueblos distintos en La Hispaniola fue el tratado de Ryswick de 1697, mediante el cual España tolera la ocupación francesa de la parte Oeste.

Esta división fue oficial con el tratado de Aranjuez de 1777, en el que se negocia el territorio.
De esa forma se empieza a tejer la historia que daría origen a dos naciones en la misma isla: Haití, en la parte oeste y República Dominicana en el este.
La producción azucarera
La producción azucarera en Santo Domingo empezó en la segunda mitad del siglo XVI.
Esta etapa, aunque con una industria muy básica y no demasiado rentable, cambió la forma de producción y las relaciones sociales. Exterminados los aborígenes, fue necesario traer esclavos africanos para mantener la industria.

De forma que había dos clases diferenciadas, los blancos esclavistas y los esclavos. En el medio estaban los españoles pobres, muchos de ellos traídos a la Colonia para realizar oficios especializados.
Durante la colonia, la producción tuvo periodos de expansión y crisis, condicionados por el abandono de España y los conflictos a que se enfrentaba con las demás potencias europeas.
Este abandono de la metrópoli, junto con el empobrecimiento generalizado de la población, dio como resultado que los niveles de esclavitud fueran menos severos en la parte española de la isla que en el resto de las colonias y que se produjera un importante mestizaje. Por esa razón, República Dominicana es en El Caribe y América Latina, ejemplo de la sociedad mulata. \

La Sociedad Dominicana

En el siglo XIX, el abandono de España a su colonia era tal, que hubo un periodo conocido como “España Boba”, entre 1809 y 1821, que dio pie a que esta fuera ocupada por el estado haitiano, que se había independizado de Francia en 1804 y temía volver a la esclavitud, ya que teóricamente la parte española pasó a ser propiedad de Francia en 1795 por el Tratado de Basilea.

Durante la ocupación francesa, no hubo grandes protestas, porque fue una época de bonanza y se respetaron las instituciones y cultura hispánicas. Sin embargo, cuando Francia prohíbe el comercio con
Haití, se originan revueltas contra la potencia y los franceses se marchan. Así empieza la España Boba.
Tras ese periodo, Haití ocupa la parte Este, que posteriormente sería República Dominicana y decreta la abolición de la esclavitud.

A pesar de la ocupación y de los intentos por imponer el francés como lengua oficial, la parte Este conservó el idioma español y prácticamente todas las tradiciones españolas.

Independencia
En 1844, luego de un movimiento independentista que inició en 1836, guiado por Juan Pablo Duarte, descendiente de una familia de clase media de origen español, República Dominicana logra separarse de Haití y empieza un periodo de la historia dominicana conocido como la Primera República. Diferencias internas y el temor a ser invadidos nuevamente por Haití, provocan la anexión a España de 1861 a 1863, cuando inició la denominada Guerra de La Restauración que culminó con la instauración de la República.

Durante el resto del siglo XIX, la historia dominicana está dominada por el control del poder ejercido por los hateros y grandes poseedores de tierra y la inestabilidad política que continúa a principio del siglo XX. Desde principios de ese siglo, Estados Unidos empieza a tener una gran influencia en la economía y en las sociedades de América Latina, incluyendo, desde luego a las naciones de la isla de Santo Domingo.
Historia contemporánea
En 1916 y hasta 1924, tropas de la infantería estadounidense ocuparon el territorio nacional y tomaron el control de las Aduanas.
Tras la ocupación, entre 1930 y 1961, gobierna el país el dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien fue asesinado, luego de que varios movimientos , algunos de ellos con tendencia socialista, intentaran derrocarlo.
En 1965, Estados Unidos ocupa el país nuevamente, luego de una conspiración que derrocó al presidente Juan Bosch, líder en ese entonces del Partido Revolucionario Dominicano. Estados Unidos argumentaba que el gobierno liberal de Bosch era comunista y estaba inspirado en la Revolución Cubana. Bosch había ganado la primera elección democrática después de la dictadura de Trujillo.
Tras la invasión, emerge Joaquín Balaguer, antiguo funcionario del gobierno trujillista, como un líder conservador.
A partir de 1966 gobierna en tres periodos aplastando los movimientos sociales y es acusado de participar o propiciar el asesinato de importantes dirigentes comunistas, socialistas y de la oposición en sentido general.
• De 1978 a 1982 gobernó Antonio Guzmán Fernández, del Partido Revolucionario Dominicano, del que ya se había separado Juan Bosch. En ese periodo cesó la represión y se dio paso a la libertad de expresión.
• De 1982 a 1986 ocupó la presidencia el también perredeísta Salvador Jorge Blanco, en cuyo gobierno se produjeron grandes protestas por las políticas económicas. Tanto ministros como el propio presidente fueron acusados de actos de corrupción.
• De 1986 a 1996 nuevamente Joaquín Balaguer asume el poder, por dos legislaturas y media, debido a la reforma del sistema electoral. Esta reforma fue el resultado de una crisis política, originada en una contienda electoral en la que el PRD, cuyo candidato era José Francisco Peña Gómez acusó de fraude al PRSC.
• De 1996 a 2000 gobernó Leonel Fernández Reyna, del Partido de la Liberación Dominicana. (PLD).
De 2000 a 2004 gobernó Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

CULTURA
La música nacional por excelencia es el merengue, con fuerte influencia africana y europea. Sus instrumentos básicos son la guira, la tambora y el acordeón.
En los últimos tiempos, también ha tomado auge la bachata, “música de amargue” cuyo principal instrumento es la guitarra.
Aunque de origen cubano, el son es parte importante de la cultura musical tradicional urbana en el país.
Los dominicanos hablan español y la religión predominante es la católica, aunque hay una presencia importante de protestantes.

Folclor
Como parte del folclor nacional se destacan las fiestas de atabales, de origen africano, cuyo componente principal es la tambora y tienen regularmente carácter ritual.

Además, algunas fiestas católicas, se celebran matizadas por la religiosidad local. Se destaca el Día de la Virgen de la Altagracia, donde fiestas de atabales y amplias procesiones con toques de salve, engalanan el recorrido hacia la Basílica, una iglesia dedicada a la virgen María en Higuey, provincia del Este del país.
También en el Este, hay una importante “cultura cocola” producto de la inmigración de habitantes del Caribe Inglés. Su teatro danzante es patrimonio nacional y de la humanidad.

SOCIEDAD CIVIL DOMINICANA
Al final de la dictadura de Trujillo, los movimientos sociales, comunitarios y sindicales tomaron auge en República Dominicana y su protagonismo fue fundamental para la plena conquista de la democracia durante los primeros gobiernos de Joaquín Balaguer.

En esa primera etapa se destaca la participación en clubes deportivos y culturales que agrupaban a parte importante de la juventud militante de la época.

En los barrios urbanos surgieron juntas de vecinos y grupos comunitarios que además de presionar por conquistas sociales, luchaban por mejorar su entorno.
Actualmente, tienen gran importancia las ONG y los gremios de profesionales aunque siguen siendo importantes los grupos comunitarios, las juntas de vecinos, las asociaciones de agricultores y las cooperativas.
La Subsecretaría de Planificación tiene registradas 3,251 de estos organismos.
Estas organizaciones abarcan campos como la participación ciudadana, la salud, la educación, la protección al ambiente y los derechos humanos.
Muchas organizaciones se agrupan en consorcios para hacer un trabajo más eficiente. Hay consorcios especializados en temas y también multi-sectoriales.
Entre los consorcios de ONG de República Dominicana se encuentran: INSALUD, que agrupa organizaciones del área de la salud; Coalición ONG Sida, que propicia un espacio de cooperación entre grupos que trabajan con personas con SIDA y Alianza ONG, red integrada por 21 organizaciones de diversas áreas.

FUENTES:
Información gubernamental
Presidencia de la República – http://www.presidencia.gov.do
Centro de Información Gubernamental – http://www.cig.gov.do
Oficina Nacional de Estadística – http://www.one.gov.do
portal de servicios de información creado con la finalidad de incentivar y promover el desarrollo en la República Dominicana. http://www.impulsar.org
Alianza ONG. http://www.alianzaong.org

Información turística
Secretaría de Estado de Turismo – http://www.dominicana.com.do
Guía Nacional de Turismo – http://www.dominicanway.com
Rincón Dominicano – http://www.rincondominicano.com
Santo Domingo Quincenal – Asociación de Hoteles – http://www.sdq.com
Webdominicana.com – Dominican Republic info in English – http://www.webdominicana.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: